PONENCIA 758 | Cuerpos disidentes en colectivos de arte: aparicíon, creación contrahegemónica y políticas de vida
El poder de la organización colectiva como forma de enfrentar el colonialismo, el patriarcado y el capitalismo ha sido un tema recurrente en los debates feministas y antirracistas contemporáneos. Los diversos feminismos han alertado sobre la importancia del colectivo para resistir al neoliberalismo. Mientras los agentes de mantenimiento del poder fomentan el individualismo, el consumismo, la precariedad de la vida y de las relaciones, los subalternos – en particular mujeres, negros, indígenas y población LGBTQIA+ – se organizan en colectivos para defender otras posibles formas de vida.
La presente investigación busca conocer y comprender formas creativas y feministas de resistencia y existencia al/en el capitalismo producidas por mujeres y otros cuerpos disidentes en colectivos de artistas contemporáneos, analizando la relación entre el proceso creativo y la acción activista. Me interesa en particular entender cómo los colectivos manejan, en sus propuestas de acción activista, con la tensión entre identidades colectivas y singularidades.
La investigación en curso nos habla de los sujetos subalternos y sus estrategias artísticas de acción y reacción frente a las políticas de muerte que marcan los tiempos que vivimos hoy en Brasil y en el mundo. Política y afecto se entrecruzan en las vivencias de estos cuerpos disidentes que producen arte y tejen relaciones, cuerpos singulares, desplazados, (des)colonizados, vulnerables, pero también atentos, potentes y colectivos.