PONENCIA 769 | Escenas transicionales y (des)memorias feministas. Lecturas sobre las temporalidades del feminismo en Chile

Sandra Vera Gajardo Académica de Facultad de Ciencias Sociales UAHC-Chile sandraveragajardo@gmail.com

La propuesta apunta a establecer una relación entre la «transición» y el feminismo. La llamada transición política se puede comprender más allá del debate sobre sus límites cronológicos y apunta más bien a la creación y recreación de una “escena transicional” en que se juegan significantes como “reconciliación”, “silencios” y “pactos”. Desde esta perspectiva, me interesa integrar el “marco transicional” en la observación y análisis de las movilizaciones feministas en Chile .
Para aquello propongo revisar “escenas transicionales” del feminismo en democracia. Frente a la urgencia de encontrar y calificar “olas feministas”, considero relevante preguntarse por contextos de resonancia para un movimiento social. Tanto en la relación entre la conversación política general de los años 90 como en la escasa escucha hacia el feminismo de la primera década de los años 2000, se hace interesante recuperar expresiones feministas que han sufrido la falta de un archivo comunicable. Este diagnóstico puede ser re-mirado a la luz de lo que se ha denominado como “cuarta ola” a nivel mundial, cuyas manifestaciones nacionales (el “Mayo feminista”, “el despertar feminista”) estimulan a subvertir lecturas transicionales que impusieron tanto indefiniciones como lecturas binarias de los conflictos (“autonomía” vs. “institucionalidad”, “jóvenes” vs. “feministas históricas”, etc.). Se problematizará la re-instalación, recreación y re-interpretación de la mirada transicional en el feminismo.