PONENCIA 759 | ¿Qué puede una performance? Reflexiones estético-políticas a partir del caso de «Un violador en tu camino» como modo nueva forma de protesta.

-Nombre y apellido: Santiago Diez Hernández -Pertenencia institucional: Facultad de Ciencias Sociales (FSOC - UBA). -Mail: santiagodiezh@gmail.com

A partir de la irrupción de la performance “Un violador en tu camino” del colectivo chileno LasTesis en la ciudad de Valparaíso (Chile) durante el año 2019, el presente trabajo se propone reflexionar sobre el acto político y performático de los cuerpos en tanto fuerza estético-afectiva que, mediante la danza y otros recursos artísticos, da lugar a una nueva forma de protesta y produce redes de resistencia en la comunidad. La performance “Un violador en tu camino” surge con motivo de un reclamo generalizado contra las violaciones a los derechos de las mujeres y disidencia ocurridas en el país; en este sentido, dicha demanda sucede en un contexto regional de reivindicaciones de los colectivos feministas y transfeministas, y por otra parte, a nivel nacional, convive con la producción de revueltas en todo el territorio chileno –evento conocido comúnmente como “estallido social”- que acompañaron reclamos históricos para el país, lo cual posibilitó entre los colectivos de arte-política establecer diálogos y puntos de contactos con otras formas de ejercer el derecho a aparición y denunciar el orden político dominante. Por lo tanto, el trabajo problematiza sobre estos dos niveles: en primer lugar, sobre cómo la performance constituye un modo de aparecer estético-político de los cuerpos plurales en el espacio público, y, por otro lado, qué efectos y potencialidades produce a la hora de articular una estrategia política de resistencia en común en la vida democrática.