PONENCIA 763 | El desacuerdo entre feministas chilenas en los tiempos del capitalismo

C. Elena Inostroza Boitano, psicóloga y activista feminista chilena. Candidata a Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, de la Universidad de Chile y Jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Esta presentación se enmarca en un apartado de los resultados de la tesis “Economías afectivas del desacuerdo entre feministas en el marco contemporáneo de la cultura de la cancelación”, para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, de la Universidad de Chile.
Se entrevistó a tres feministas «históricas» del movimiento feminista chileno, de distintas trayectorias y pertenencias orgánicas, entre los 60 y 70 años. A su vez, se realizó una entrevista grupal y tres entrevistas individuales con feministas activistas contemporáneas entre 30 y 45 años. Con el objetivo de determinar los desacuerdos centrales, las formas de abordaje y las economías afectivas que circundan estas instancias.
Se encontró que uno de los nudos de desacuerdo centrales para el movimiento feminista chileno han sido las temporalidades, asociadas a la discusión en torno a si el problema de los feminismos, en su vertiente movimientista, es que carecen de un flujo transgeneracional o si tiene que ver con una comprensión crononormada de sus temporalidades.
En este sentido, el capitalismo juega un rol estructurante en el abordaje de los conflictos entre feministas, ya que se cuestiona el activismo en los tiempos del capitalismo, es decir, se propone que no existe la posibilidad de escapar de las lógicas productivistas y a veces frenéticas del capitalismo en su etapa neoliberal. En esta línea, las entrevistadas también se preguntan ¿hasta dónde puede un cuerpo?