PONENCIA 770 | Gabriela, Violeta, Gladys y Pedro. Hacia una genealogía feminista en la revuelta chilena

Tamara Vidaurrazaga Aránguiz Escuela de Ciencia política, gobierno y gestión pública, Universidad Academia de Humanismo Cristiano tamara.vidaurrazaga@uacademia.cl +56995719685

Durante el estallido social chileno de octubre de 2019, observamos en los muros y calles del país una diversidad de producciones discursivas de protesta como grafittis, murales, carteles y otros, que -sin ser necesariamente elaboradas ni pensadas por orgánicas ni militantes feministas- podríamos vincular con este movimiento, sus análisis y demandas, en tanto aluden a personajes que se reivindicaron para reforzar estas luchas. A partir de estas producciones, y comprendiéndolas como elaboraciones para una genealogía feminista particular, me interesa indagar qué mujeres fueron citadas a encontrarse con las de ese presente, entendiendo que sus apariciones dan cuenta de un contexto político y social que habilita nombrarlas e interpretarlas para el hoy. Dado que la mayoría de las autorías de estas producciones como rayados, graffitis, afiches o paste up son anónimas, no busco saber qué mujeres recuerdan las mujeres del estallido, ni qué feministas recuerdan las feministas del estallido, sino qué mujeres -y de qué modo- aparecen representadas en ese escenario de frenesí, dolor, miedo y alegría, entendiéndolas como parte de una estructura de sentimiento compartida, que refleja el tono, la pulsión, el estado de ánimo de un sector de la sociedad en un momento histórico específico y que tiene efectos importantes sobre la cultura al producir explicaciones, significaciones y justificaciones, y que hacen parte de los caminos elegidos por las generaciones de ese momento.