MESA 43 | Poder del común. Indagaciones sobre sus prácticas y propuestas filosófico-políticas.

Coordinadores: Ana Inés Heras - aheras@unsam.edu.ar, Ana Inés Heras, María Alejandra Pagotto , Pablo Matías Herrera, Julia de la Fuente Goldman, Laura Pulleiro

Buscamos aportar conocimiento sobre el poder del común interpretado como una potencia feminista de parentesco con todos los seres (Haraway, 2016). Definimos a los comunes como procesos por los cuales se producen, sostienen, cuidan y co-gobiernan recursos, espacios y formas de socialización libres, gratuitas y sostenibles, y puestas a disposición de quienes lo deseen. Nos interesa hacer visibles sus aportes a la filosofía política, específicamente a la conceptualización del tipo de poder que generan. Deseamos también indagar sobre el poder del común cuando permite desafiar, en acto, a la dominación patriarcal y colonial, e interpela nuestros propios colonialismos internos (Cusicanqui y Gago, 2017). Por tanto, ya está articulando formas que los feminismos vienen sosteniendo como modos de la vida (Cavallero y Gago, 2017; Ahmed, 2021).
En este momento post-pandémico, donde algunas situaciones críticas de dominación, muerte y desasosiego parecen haberse acentuado, es urgente visibilizar y debatir estas fortalezas del poder de los comunes, e identificar sus desafíos. En nuestro país elucidar este tema cobra un matiz de gravedad a cuarenta años del regreso a la democracia, porque continúan los efectos perversos del genocidio y las fuertes estructuras de dominación invisible que dejó instalada la dictadura cívico-militar, que se presentan por igual en contenidos y formas. Así, se torna un problema a la vez filosófico, estético y político (Schwarzböck, 2015; 2017).Entendemos que la pregunta sobre el poder del común, su filosofía política y sus prácticas concretas, nos ponen de frente a la reconstrucción de tramas de sentido y de memoria histórica latentes en nuestras sociedades latinoamericanas, pero con ciertas dificultades para ser nombradas y por tanto identificadas, cuidadas y puestas en valor. Llamamos a presentar trabajos empíricos y teóricos desde distintas vertientes disciplinares y activistas que hagan visibles prácticas y filosofías políticas.

Ponencias de esta mesa

Micaela Paz (micaelapaz@untref.edu.ar) – UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) Guadalupe Álvarez (gualvarez@untref.edu.ar) – UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

David Burin (Incluir, Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano Asociación Civil)

Wara Sumaj Fuentes Di Noto warasumaj@gmail.com