PONENCIA 658 | DEMANDAS FEMINISTAS: DIÁLOGOS ENTRE LA AUTOGESTIÓN PEDAGÓGICA Y LOS FEMINISMOS.

Laura Pulleiro – estudiante de Ciencias de la Educación, UNSAM

En el siguiente trabajo se desarrollarán algunos de los diálogos existentes entre la autogestión pedagógica y los feminismos tomando como experiencia el seminario optativo de Autogestión y cogestión pedagógica, Carrera de Ciencias de la Educación, UNSAM -Cátedra Heras-, dictado en el segundo cuatrimestre del año 2022. Para comprender estos diálogos se reconstruye la experiencia de la institucionalización del espacio de infancias, el cual surgió como una demanda estudiantil en las asambleas pedagógicas (herramienta fundamental de la autogestión pedagógica). Este trabajo define a los espacios de infancias dentro del campo de los comunes, ya que fue un proceso de sostén y amorosidad para con todxs lxs participantxs del grupo-clase y en particular para aquellxs que son xadres. Esta experiencia nos permitió cuestionar el sentido común universitario, en el cual las infancias no son parte de ese imaginario.