PONENCIA 645 | ¿Cuáles son los datos que importan ser contados? Estrategias de archivación para desafiar las narrativas dominantes

Micaela Paz (micaelapaz@untref.edu.ar) - UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) Guadalupe Álvarez (gualvarez@untref.edu.ar) - UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

En la actualidad, la creciente concentración de poder en torno a la extracción y explotación de datos para la toma de decisiones no solamente constituye un recorte sobre la realidad sino también sobre los puntos de interés dentro de un sistema social, político y económico. Los datos que se relevan, ordenan y clasifican no dejan de ser un modo de mirar esa realidad que excluye y relega otras. Desde un enfoque feminista e interseccional de la ciencia de datos, Catherine D’Ignazio y Lauren F. Klein (2023) proponen dejar de pensar que “los números hablan por sí mismos” y cuestionar la aparente neutralidad de los datos duros.
En la presente ponencia partimos de la pregunta por los datos que importan ser contados para trazar estrategias posibles desde la archivación que inviten a repensar los límites de aquellas estructuras sesgadas. ¿Cómo podemos construir bases de datos que recojan y pongan en valor las experiencias que son relevantes en el seno de una comunidad?
A partir de un análisis de acciones artísticas desde una perspectiva del humanismo de datos se presentan tres estrategias en las que se proponen modos de trastocar los límites de los sesgos: evidenciar las exclusiones en los sistemas de clasificación, relevar la pequeña data en contraposición con la big data y partir de historias individuales para narrar un relato colectivo.
Referencias: D’Ignazio, C., & Klein, L. (2023). Feminismo de datos. Disponible en: https://data-feminism.mitpress.mit.edu/pub/bchsq3az