PONENCIA 650 | Apuntes para una reflexión sobre la praxis instituyente del común en la evolución humana
En su conceptualización del común esta ponencia apela a definiciones propuestas por Laval y Dardot, Escobar, y Gutiérrez Aguilar, y busca aportar una perspectiva bio-filosófica acerca de los comportamientos morales y la posibilidad de pensar-hacer mundos guiados por el principio de la cooperación mutua, sin egoísmos.
En primer lugar se hará referencia a la visión determinista de la genética sostenida por la teoría darwinista de la selección natural de las especies sobre la preeminencia en los seres vivientes de una competencia entre sí para poder sobrevivir y que condujo a la formulación de la tesis del gen egoísta. Luego se abordarán desarrollos de la corriente neodarwinista sobre la emergencia exitosa en la evolución de un altruismo recíproco al que se le adjudica una función netamente adaptativa, afín a la concepción hobbesiana de la moral, En un cuestionamiento a esa posición, basado en un enfoque no lineal-holístico de la genética, se aportarán evidencias de que la selección natural favoreció no sólo comportamientos altruistas que a la larga benefician al individuo que los realiza, sino también motivaciones genuinamente altruistas.
La existencia estable de la cooperación implica que la motivación moral incluye necesariamente elementos altruistas: cooperamos con otrxs tomándolo como un fin y no como un medio. Concluimos así en que la institución del común en sus diferentes expresiones y tiempos históricos responde a motivaciones altruistas surgidas en la evolución humana