PONENCIA 653 | Los privilegios y el mérito en la educación superior. Algunas salidas de resistencia: el poder de los comunes.

Dra. Gimena Lorenzi - FCE UBA - CBC UBA - UBAXXI UBA - Escuela de Administración UNO

El acceso a la educación es un derecho fundamental, esencial para el progreso económico y social de las regiones, incidiendo en todas las esferas de la vida social (Burneo y Yunga, 2020). Argentina ha desarrollado un sistema de educación obligatorio y público y de carácter optativo pero público en el nivel superior. Se desarrollaron políticas públicas apoyadas en la igualdad de oportunidades unida a la idea de ascenso social. En el sistema de educación superior (Lorenzi, 2022), se sostiene la creencia del esfuerzo, el voluntarismo y la meritocracia como un modo de justificar las desigualdades ya que se asume que aquellos que están en posiciones de poder o tienen éxito lo han logrado solo por sus propios méritos, sin considerar los factores estructurales que pueden haber influido en su trayectoria.
Una salida crítica posible a pensar el mérito en educación y los privilegios que ello genera es este concepto del poder de los comunes que implica trabajar con la autonomía y autogestión, permitiendo tener un mayor control sobre los recursos que son de importancia para su comunidad. Espacios de solidaridad y cooperación superando las divisiones y promover el bienestar colectivo. La gestión colectiva de los comunes puede promover la participación, la toma de decisiones democráticas y la creación de alternativas a las estructuras de poder tradicionales. Puede ser un vehículo para desafiar las desigualdades y buscar un cambio social equitativo y sostenible.

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