PONENCIA 656 | Dispositivos de sostén de la vida en diálogo con filosofías políticas del común

María Alejandra Pagotto (UBA- UNDAV)

En la ponencia presentaremos una articulación de dos marcos. Por un lado, la descripción de las características más significativas de un tipo de dispositivo de atención socio asistencial para personas con extrema vulneración de sus derechos. Por otro lado, revisamos una serie de marcos filosófico políticos que provienen de las irradiaciones de la filosofía de Deleuze, la clínica de Guattari y algunos aportes de distintas autoras feministas. Este recorrido conceptual creemos contribuye a identificar y promover orientaciones de un tipo de intervención social desde la inmanencia, en la construcción de una subjetividad posible de ser registrada desde esta sensibilidad.
A partir de comprender las lógicas de funcionamiento de estas instituciones como espacios que promueven vínculos de sostén de la vida, nos interrogamos por esa operación de sostén como la protección de la vida. También, entendemos que la interacción de estos dos marcos, uno conceptual y otro procedimental, contribuye a la posibilidad de ampliación política de la vida como lo que nos trama en un común estar; y al mismo tiempo, produce un común a partir de estrategias de: escucha, miradas, tacto, cuidados, ternuras, alegrías, construcción y reconstrucción del vínculo social.