MESA 121 | Repensar la práctica del diseño ante los desafíos de hoy

Coordinadores: Eugenia Correa - eugecorrea@yahoo.com.ar, María Eugenia Correa, Selediana de Souza Godinho , Gabriela Alatsis

En esta mesa nos proponemos abordar el escenario actual atravesado por los cambios y desafíos que se han venido planteando en los últimos años en torno al desarrollo profesional del/la diseñador/a, en sus diversas especialidades.

El modo tradicional de abordar la disciplina bajo la idea centralizada de crear formas ‘bellas’ en el seno de la industrialización, ha dado lugar a sucesivas reconfiguraciones y nuevos abordajes que se continúan replanteando, desde inicios del nuevo milenio.

En este sentido, se esperan contribuciones, en carácter tanto teórico como empírico, que permitan pensar los múltiples formatos, modos de hacer, comprender y desarrollar las diversas prácticas que atañen a los diseños (industrial, de indumentaria, gráfico), a partir de los cuales reflexionar sobre la actividad del/la diseñador/a en los tiempos actuales. Esto es, un tiempo de profunda revisión de los actuales modos de hacer las cosas, en sentido de ampliar la mirada hacia la necesidad de revisar los comportamientos, tanto desde los proyectos como en términos productivos, al interior de un mundo que avanza -o precisa avanzar- hacia la transición.

Así, se espera reflexionar sobre el accionar de los diseños enmarcados en los nuevos tiempos cambiantes, con propuestas innovadoras, de desarrollos tecnológicos, desarrollos regenerativos, sustentables, entrelazados con líneas de pensamiento de diseño estratégico, diseño social, inclusivo, colaborativo, codiseño, entre otros. También se reciben trabajos orientados al estudio de las políticas públicas de promoción del diseño, así como estudios basados en la historización de la disciplina.

Ponencias de esta mesa

María Eugenia Correa CONICET-IIGG-UBA eugeniacorrea@sociales.uba.ar Selediana de Souza Godinho UFLO-IIGG-UBA selegodinho@gmail.com

Agustina González, Diseñadora Industrial, Maestranda en Estudios Culturales (UNR), becaria Doctoral CONICET con lugar de trabajo en el CIPADI, FAUD, UNMdP. Mail: gonzalezgilardi@gmail.com Manuela Centurión, estudiante de 5to año de Diseño Industrial, becaria en la FAUD UNMDP. Mail: manuzenturion@gmail.com Narela Liberatore, estudiante de 5to año de Diseño Industrial, becaria en la FAUD UNMDP. Mail: liberatorenarela@gmail.com

Alejandro Artopoulos, UdeSA/UBA/CIC, alepoulos@udesa.edu.ar Luciana Grynblat, ISU FADU UBA / IDEHESI CONICET, lgrynblat@gmail.com