PONENCIA 1600 | Entrecruces entre diseño y estudios de género. Aproximaciones desde el cuerpo y las representaciones.

Agustina González, Diseñadora Industrial, Maestranda en Estudios Culturales (UNR), becaria Doctoral CONICET con lugar de trabajo en el CIPADI, FAUD, UNMdP. Mail: gonzalezgilardi@gmail.com Manuela Centurión, estudiante de 5to año de Diseño Industrial, becaria en la FAUD UNMDP. Mail: manuzenturion@gmail.com Narela Liberatore, estudiante de 5to año de Diseño Industrial, becaria en la FAUD UNMDP. Mail: liberatorenarela@gmail.com

El objetivo principal de este trabajo es indagar sobre estrategias que permitan pensar de otras maneras las relaciones entre diseño y sociedad, y plantear miradas críticas para entender cómo lo diseñado contribuye en la formación de las representaciones culturales de género.
Para abordar estas relaciones, el trabajo se organiza en tres partes. En una primera instancia se proponen ideas para pensar el diseño cómo un fenómeno social complejo de intervención política, pública y cultural (Campi, 2019; Arfuch, 2014; Bretteville, 2001; Ledesma, 2001). Luego, se plantea indagar acerca del cuerpo y el espacio, como dos conceptos que se crean y activan mutuamente, y que sin quedar exentas de las relaciones de poder, determinan que las personas y los espacios tienen género (Mc Dowell, 2000; Massey, 2005; Soto, 2018). En tercer lugar, se propone ahondar sobre las representaciones y el valor de la imagen en la difusión de estereotipos de género, la elaboración de los comportamientos y de las relaciones sociales (Moscovici, 1979; Jodelet, 1986; Kaczan, 2011). En última instancia, se presentan algunas reflexiones.
La propuesta integra, desde enfoques transdisciplinarios, alternativas que permitan problematizar el lugar de enunciación y complejizar los procesos de diseño, en este camino la inclusión de la perspectiva de género, se constituye cómo una herramienta para cuestionar los modos en que se diseña y que se perpetúa detrás de falsas neutralidades.