PONENCIA 1598 | La cultura emprendedora en la carrera de Diseño Industrial (FDA-UNLP): Desafíos y singularidades del profesional auto-organizado.

Enrique D' Amico (CIC-PBA y UNLP)

El emprendedurismo es una práctica que cobró gran relevancia en el escenario actual del Diseño. Este modo de trabajo auto-organizado, pone de manifiesto una articulación entre la profesión y el proyecto de vida de los sujetos en un sentido más amplio. Los espacios de formación académica, en tanto, dispositivos pedagógicos que cumplen un rol fundamental en la conformación del perfil profesional de los miembros de la comunidad disciplinar, no son ajenos a este fenómeno. En ese contexto, en este artículo nos proponemos analizar y caracterizar la cultura emprendedora en la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte en la Universidad Nacional de La Plata. Considerando que el diseño es una profesión de emprendedores, y la existencia de tensiones devenidas de la desarticulación entre la cultura empresarial y la cultura del diseño, resulta relevante explorar el posicionamiento que adopta esta institución educativa al respecto, e indagar acerca de su incidencia en la intención emprendedora. A partir de la revisión bibliográfica y de entrevistas, se busca recuperar las perspectivas de algunos actores del campo institucional, como así también de egresados que han adoptado un proceso emprendedor dentro del ecosistema bonaerense. El objetivo es identificar y mostrar las singularidades propias de esta institución y su incidencia en los diversos estilos de emprendimientos que pusieron en funcionamiento, algunos de sus egresados.