PONENCIA 1607 | El rol de la universidad en el fracaso del diseño sostenible

Miguel Angel Gardetti mag@ctextilsustentable.org Centro Textil Sustentable

Las lógicas que sustentan al desarrollo sostenible persiguen un modelo de crecimiento económico ilimitado, mediado por una apropiación intensiva de la Naturaleza. Por su parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- fueron precedidos por los Objetivos del Milenio (OM) que fueron un progreso para los más favorecidos y un retroceso para el planeta. Sin embargo, los ODS no son mejores que los OM y están fracasando.
Más allá de que en la academia el diseño textil o del vestir se rige por una visión antropocentrista, varios autores señalan que la forma en que se produce y se comparte el conocimiento dominante sobre la moda está excluyendo y desacreditando otros conocimientos.
Las actuales carreras de diseño que se relacionan con la indumentaria no abren un espacio para el pensamiento crítico y así incidir, educar y transformar realidades, generar vínculos entre grupos, profesiones, disciplinas, comunidades epistémicas y reconocer un pluriverso de modas.
Y el diseño sostenible, al estar inserto en estas problemáticas, promueve -consciento o inconscientemente- la falta de reflexividad sobre los propios marcos/patrones de referencia y superar el antropocentrismo. Hacer lo contrario sería fundar y forjar una variedad de espacios de reflexión acerca de los contextos locales/cotidianos y, sobre todo, aprender a escuchar las voces hasta ahora no escuchadas.