PONENCIA 1603 | Estética tecnoproductiva de la Biofabricación

MENÉ, RODRIGO EZEQUIEL Universidad Provincial Del Sudoeste (UPSO) roezme@gmail.com UNGARO, PABLO MIGUEL Universidad nacional de la Plata (UNLP) ungaro2001@yahoo.com.ar VOLPE, MARÍA ALICIA Planta Piloto De Ingeniería Química (PLAPIQUI) mvolpe@plapiqui.edu.ar

La acelerada producción del mundo de la industria acompañado de la forma indiscriminada de consumo, lleva a repensar desde el diseño, una nueva forma de fabricación sostenible. Frente a esta cuestión, resulta de interés indagar los factores estetico-productivos por los cuales a partir de organismos vivos se pueden desarrollar materiales para proyectar artefactos en beneficio no sólo del ambiente sino también como generador de un nuevo discurso relacionado a la materialidad y temporalidad de tales objetos. La biofabricación consta de materiales cultivados a partir de micelio de hongos comestibles – la parte vegetativa que crece bajo tierra de lo que se denominada comúnmente como hongo-, utilizando como sustrato para su crecimiento recursos o residuos que permitan su óptimo desarrollo. Las piezas biofabricadas permiten cambiar la concepción de creación de un producto realizado en serie. Este proceso de bioproducción no se debe entender como una variación del actual sistema de desarrollo de productos, sino más bien como una alternativa que desarticula la lógica productiva convencional y dominante. Sobre la base de lo enunciado con anterioridad, la hipótesis que se plantea es que en los productos biofabricados se desarticula la lógica de la estética industrial o semi-industrial desde el momento en que se resiste a la estandarización, a la simetría, a los acabados lisos y brillantes, a los colores radiantes característicos de los productos fabricados en serie.