PONENCIA 1597 | Diseño y economía circular. Producciones y consumos en moda orientados a la sustentabilidad

María Eugenia Correa CONICET-IIGG-UBA eugeniacorrea@sociales.uba.ar Selediana de Souza Godinho UFLO-IIGG-UBA selegodinho@gmail.com

La economía circular y el diseño social son dos conceptos que están estrechamente relacionados. Ambos enfoques se complementan para lograr un desarrollo sostenible y una sociedad más equitativa. Este ensayo tiene el objetivo de analizar los principales avances relacionados a la temática en un contexto pospandémico en que se han visto iniciativas y proyectos innovadores. Por un lado, están la reutilización y reciclaje de materiales para reducir el desperdicio y la contaminación ambiental. Por otro, la búsqueda de prácticas innovadoras que abordan los problemas sociales y ambientales. Se ha incrementado el diseño centrado en las personas con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Se abordará en este trabajo el fenómeno en crecimiento de la economía circular aplicada a la moda sustentable, a partir del estudio de casos de dos tipos: emprendimientos de venta de indumentaria de «segunda mano» o «vintage», visibilizados en el mercado local actual, y el abordaje de proyectos de diseño de moda y accesorios resultantes de procesos de reutilización, reciclaje o suprareciclaje de materiales, desarrollados en la actualidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

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