MESA 81 | Justicia por crímenes de Estado perpetrados en Argentina y en el mundo. Abordajes sociológicos y diálogos con el mundo judicial

Coordinadores: Julieta Mira - julieta_mira@yahoo.com.ar, Julieta Mira, Gabriel Ignacio Anitua , Julieta Nieva

En este espacio convocamos a compartir experiencias de investigación empírica acerca de juicios por crímenes de Estado perpetrados en la Argentina y en el mundo desde una perspectiva socio-jurídica. El objetivo es promover el enfoque sociológico para indagar en el campo de las luchas sociales por la justicia penal en caso de graves violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, se ofrece la oportunidad para dar lugar a diálogos desde la sociología con el mundo judicial, de las normas y los actores jurídicos que son parte de la trama de estos juicios penales.
Resultan de interés tanto análisis conceptuales como metodológicos sobre investigaciones de campo en materia de justicia por crímenes de Estado que hayan tenido lugar en la Argentina como en otros lugares, ya sean crímenes de lesa humanidad, genocidio, torturas o violencia institucional. Como innovaciones en estos juzgamientos se encuentran los juicios celebrados por crímenes sexuales y otros que tuvieron lugar por la responsabilidad penal de empresarios. Entre los juicios se encuentran los celebrados por las violaciones a los derechos humanos en la Argentina, como también las querellas presentadas ante la justicia federal argentina bajo el principio de jurisdicción universal por los crímenes del franquismo (España) o las violaciones a los derechos humanos del pueblo Rohingya (Myanmar).
En particular son relevantes los enfoques investigativos que tengan en cuenta estos juicios en tanto hechos sociales – en el sentido nos ha enseñado Emile Durhkeim- como resultado de disputas y resistencias. Desde esta mirada, son centrales las investigaciones que se orienten a analizar los actores sociales y las instituciones intervinientes en los procesos de justicia por violaciones a los derechos humanos, las acciones colectivas entabladas para su promoción y/o que se recuperen los impactos, los desafíos, los aprendizajes y las lecciones a que estos juicios hayan dado lugar.

Ponencias de esta mesa

Leticia Barrera, EIDAES-UNSAM/ CONICET Noa Vaisman,, AARHUS UNIVERSITET , DINAMARCA

Federico Funes Universidad de Buenos Aires Licenciado en Comunicación Social (UBA) Magister en Comunicación y Cultura (UBA) Doctorando en Ciencias Sociales (UBA) Docente UBA y Flacso Argentina. Miembro del Grupo de Estudios HisComALC con sede en el IEALC-UBA

Ana Isabel González, anagonzalez011@gmail.com, 54911 54061659. GECA, IEALC, docente e investigadoras Facultad de Ciencias Sociales UBA. GT CLACSO Violencias en CA Rolando Orantes , 54911 25191017, GECA, IEALC