PONENCIA 1145 | Justicia y confianza. La construcción de una relación ambivalente.

Leticia Barrera, EIDAES-UNSAM/ CONICET Noa Vaisman,, AARHUS UNIVERSITET , DINAMARCA

Durante casi dos décadas, los crímenes cometidos durante la última dictadura argentina han sido investigados y juzgados por los tribunales federales. A pesar de algunas luces y sombras en el mapa actual de situación, la percepción general de los actores involucrados en el largo proceso de memoria vedad y justicia, es que luego de décadas de impunidad el Estado argentino ha cumplido con sus compromisos juzgando a los responsables. Sin embargo, la relación entre ese sentimiento generalizado de justicia, por un lado, y la confianza en el estado y las instituciones, por el otro, resulta muy compleja y problemática. A partir de nuestras respectivas investigaciones de largo sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad y la práctica de los tribunales (entre ellos, la Corte Suprema), en este trabajo nos proponemos explorar la tensión que emerge entre los sentidos de justicia y confianza, situándonos en un momento clave como fue la decisión de la Corte en el caso Muiña en 2017 y la reacción social en su rechazo generada en todo el país. A través del análisis etnográfico de ese evento, buscamos problematizar la construcción de esa relación en el contexto local a partir de categorías empíricas que emergen en los registros de trabajo de campo de las referidas investigaciones. En definitiva, nos proponemos demostrar cómo la confianza emerge como una relación inestable y precaria entre el estado y sus ciudadanos, y en cierto modo se sostiene a partir de la desconfianza y la sospecha.