PONENCIA 1149 | Los juicios de crímenes de lesa humanidad en Guatemala

Ana Isabel González, anagonzalez011@gmail.com, 54911 54061659. GECA, IEALC, docente e investigadoras Facultad de Ciencias Sociales UBA. GT CLACSO Violencias en CA Rolando Orantes , 54911 25191017, GECA, IEALC

En Guatemala se llevó a cabo un genocidio que tuvo lugar entre 1980 y 1984. A partir de 1984 se forma, en Guatemala, el Grupo de Apoyo Mutuo, y luego se conformaron otras organizaciones de derechos humanos que reclaman Justicia desde entonces. El objeto de esta ponencia es dar cuenta del complejo camino de los juicios de lesa humanidad llevados a cabo en Guatemala en escenarios políticos cambiantes, hasta llegar a la actualidad donde el contexto político es totalmente adverso, de modo tal que más de 50 operadores de justicia han tenido que exiliarse. El análisis abordará los actores que impulsaron los juicios, las violaciones juzgadas, las características de los perpetradores, las sentencias y la posterior deriva de esos juicios. Los militares argentinos colaboraron con los militares guatemaltecos en la formación en inteligencia militar y en los métodos represivos utilizados, tal como lo demuestran las investigaciones de Julieta Rostica y Laura Sala. En este sentido podemos encontrar similitudes entre Guatemala y Argentina en los métodos como la desaparición forzada y la tortura para desarticular las organizaciones políticas y sociales, tal como aparecen en los juicios de uno y otro país. Consideramos que poner en diálogo la experiencia guatemalteca con la experiencia argentina en este campo es de máxima importancia no sólo para la reflexión académica, sino también para los protagonistas de las luchas contra la impunidad en el continente.