MESA 44 | Experiencias y sensibilidades urbanas

Coordinadores: Ana Lucía Cervio - anacervio@hotmail.com, Ana Lucía Cervio,

En las últimas décadas, las transformaciones del capitalismo a escala global han supuesto profundas reconfiguraciones tanto en los modos de planificación y organización de las ciudades, así como en las maneras sociales de habitarlas y sentirlas. La sub-urbanización de las metrópolis, los flujos transnacionales de personas y la segregación socio-espacial y racializante, sólo por mencionar algunos procesos significativos, no sólo implican cambios sustanciales en las formas de producción y consumo del suelo, en la revalorización estratégica de los espacios o en el establecimiento de nuevas centralidades urbanas. También impactan en forma radical sobre las experiencias y sensibilidades de las personas y colectivos que habitan en las ciudades.
Comprendidas como centros estratégicos para la producción y reproducción de cuerpos y emociones, las ciudades producen sociabilidades múltiples. En sus tensiones, los aludidos procesos configuran experiencias y sensibilidades diversas que, atravesadas por la interseccionalidad de género, raza/etnia, clase y generación, conforman particulares modos de sentir y habitar las ciudades que deben ser explorados en forma crítica por las Ciencias Sociales.
Inscripta en el trabajo del Grupo de Estudios sobre Experiencias y Sensibilidades Urbanas (integrante del PECES-IIGG-UBA), esta Mesa busca ser un espacio de reflexión crítico sobre las dinámicas que asumen las experiencias y sensibilidades en los escenarios urbanos, y que se refractan en ámbitos tan diversos como el trabajo, consumo, vida cotidiana, habitabilidad, educación, salud, política pública, cultura, acción colectiva, etc. La propuesta es compartir resultados o avances de investigaciones y establecer diálogos entre distintas perspectivas teóricas, metodológicas y epistemológicas que sitúen a las experiencias y sensibilidades urbanas como punto de articulación sustantivo para el abordaje de los procesos de estructuración y cambio social contemporáneos.

Ponencias de esta mesa

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Yoel Pablo Cruz, estudiante de sociología en UBA FSOC – mail: yoelpablocruz12@gmail.com

Claudia López, UBA. Semióloga. clopezbarros@hotmail.com Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos (IIGG) coordinado por Adrián Scribano.

* Juan Ignacio Pascua Mendoza DNI 40386226 Email: pascuamendoza.ji@gmail.com (FSOC-UBA / GESU – IGG) * Luis Gustavo Cardozo DNI 40985749 Email:cardozoluisg5@gmail.com (FSOC-UBA / GESU-IGG)

Camilo Rodríguez Antúnez camilo.rodriguez.ur206@gmail.com Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República- Uruguay.