PONENCIA 661 | El asco y la ciudad: exploraciones sociológicas desde las políticas de las sensibilidades

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (UBA)

La ponencia se propone indagar las experiencias urbanas contemporáneas a partir de una exploración de las estructuras sociales de lo asqueroso. Considerando al asco como una emoción que opera a través de la imposición encarnada de imágenes sensoriales que describen aquello que es objeto de repulsión/repugnancia en un tiempo-espacio dado, se parte del supuesto de que el asco es un clasificador moral y social potente desde el cual se edifica buena parte de las interacciones en las ciudades. En conexión con las lógicas de la contaminación y el contagio, lo asqueroso es socialmente establecido desde la oposición y la exclusión, correspondiendo a todo aquello que se encuentra “fuera de lugar”, sea por anómalo, excesivo o extraño. Es precisamente la condición de estar por fuera (de los tiempos-espacios sociales) y, a la vez, expresarse en lo más profundo del cuerpo-emoción, lo que hace del asco un elemento clave de las políticas de las sensibilidades que organizan la vida urbana.
Tras presentar algunas conexiones entre políticas de los sentidos y experiencias urbanas como clave teórica para el estudio de las sensibilidades urbanas, la ponencia inicia con una delimitación conceptual del asco como emoción. Seguidamente, en base al análisis cualitativo de datos referidos al asco relevados en ciudades argentinas, se proponen algunas viñetas analíticas que dan cuenta de las conexiones entre experiencias del habitar, políticas de los sentidos y estructuración social de la ciudad.