PONENCIA 664 | Marchar hacia otros márgenes. Experiencias y sensibilidades urbanas de migrantes gallegos en Argentina.

Claudia López, UBA. Semióloga. clopezbarros@hotmail.com Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos (IIGG) coordinado por Adrián Scribano.

Una protagonista emigra de niña desde un pueblo de Galicia hacia la ciudad de Buenos Aires, una mujer advierte que ser migrante implica sentir unas matrias/patrias a dos aguas en las que no se es plenamente nativo en ninguna, que la patria es la infancia y esa infancia ya no está, tal es el caso de la novela «Aurelia quiere oír»; en tanto que en «Jugarse en otra orilla», un conjunto de relatos sobre la emigración gallega , ambos textos de la escritora María Rosa Iglesias evidencian desde la literatura cómo las ciudades producen sociabilidades múltiples en los cuerpos que las viven y transitan. Atenderemos a las tensiones expuestas derivadas principalmente de la inmigración: las emociones y sensibilidades que aparecen señaladas en esos discursos.
En el mismo sentido se analizará la obra de teatro “Galego” próxima a presentarse en Buenos Aires en el mes de julio. Se trata de un monólogo en el que un anciano oriundo de Galicia rememora, desde el patio de su casa bonaerense, las circunstancias de la Guerra Civil Española y la posguerra que deriva en su experiencia de emigración e integración en la Argentina, experiencia que resulta extrapolable a otros colectivos migrantes.
El propósito es acercarnos a las sensibilidades desde estudios de caso de la literatura y teatro contemporáneos.