PONENCIA 670 | La mercantilización del arte

Delfina Serbia Casullo IIGG

La modernidad tardía impone a sus miembros la obligación de ser consumidores. La sociedad impulsa al individuo a que «autoconstruya” su identidad, experiencias y sensibilidades a través del mercado de bienes de consumo. A su vez, la producción es reconfigurada desde la estética y desde un manejo de la emocionalidad para orientar las motivaciones del consumidor hacia productos que lo interpelan. Esta ponencia se propone realizar una exploración teórica inicial sobre la confluencia de la mercantilización propia de la modernidad tardía sobre el consumo cultural en sus conexiones con las emociones. Inscripta en las discusiones de la sociología de los cuerpos/emociones, la presentación se centra en el teatro, específicamente en el “teatro off/independiente”. Aun siendo parte del mercado cultural, su audiencia tiende a identificarse con ciertos valores en los que intervienen cuestiones emocionales que, en primera instancia, parecen tomar cierta distancia de la lógica mercantil, utilizando formas no convencionales de comercialización, así como asumiendo ciertos riesgos que se distancian de la lógica mercantil, utilizando formas no así como asumiendo ciertos riesgos que se distancian de los propios del teatro comercial. A partir de la exploración y sistematización de conceptos teóricos, se busca problematizar en los vínculos entre emociones y consumo del teatro independiente, abriendo preguntas que posibiliten estructurar una línea de indagación futura.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos