MESA 24 | Trabajo, heterogeneidades laborales y desigualdad

Coordinadores: Johanna Maldovan Bonelli - johannamaldovan@gmail.com, Johanna Maldovan Bonelli, Nicolás Dzembrowski , Nora Goren

En las últimas décadas la relación laboral “clásica”, asociada al trabajo asalariado, formal y estable, ha perdido su peso relativo frente al surgimiento de nuevas modalidades de trabajo. Ello se expresa en un creciente proceso de heterogeneización de la clase trabajadora del que se pude dar cuenta a partir de las elevadas y persistentes tasas de informalidad laboral, la expansión de trabajos no asalariados –entre ellos particularmente aquellos que en los últimos años se han identificado como parte del sector de la economía popular y otros vinculados a procesos de intermediación que ocultan la relación capital-trabajo-, la emergencia de nuevas ocupaciones ligadas al denominado “capitalismo de plataformas”, las persistentes brechas de género (en términos de participación en el mercado de trabajo, así como de inserciones desiguales e ingresos, entre otras), el acceso y uso diferencial de nuevas tecnologías, la amplia desigualdad en los ingresos percibidos, la diversidad de trayectorias laborales, y la disparidad de acceso a recursos en los distintos territorios, entre otras. Por otra parte, estos procesos han llevado también a la reconfiguración de las identidades laborales individuales y colectivas así como a los sentidos que los sujetos le otorgan al trabajo en sus vidas, sus proyecciones a futuro y aquello que conciben como deseable en el marco de sus horizontes de posibilidad.
En este marco esta mesa se propone discutir sobre los distintos procesos que dan cuenta de la actual heterogeneidad laboral y las distintas expresiones de la desigualdad a partir de aportes teóricos y empíricos que tengan como eje a alguna/s de las siguientes líneas temáticas:
– El carácter que adquieren las relaciones laborales
– La organización del trabajo y las condiciones laborales
– Los desafíos, horizontes y obstáculos para la organización colectiva
– El comportamiento del mercado de trabajo
– Políticas públicas y posibles respuestas ante la creciente desigualdad laboral

Ponencias de esta mesa

Agustina Elorza, Licenciada en Sociología egresada de la UBA, docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL) Actualmente en proceso de elaboración de Tesis de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía (Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional de la Plata)

Autores: María Laura Henry (CONICET-UNM). Correo: mhenry@unm.edu.ar Pablo Granovsky (UNM-UnLaM-). Correo: pgranovsky2004@yahoo.com.ar

Cecilia Ros (Universidad Nacional de Lanús) Joaquin Linne (Universidad Nacional de Lanús) Verónica Benedetto (Universidad Nacional de Lanús)