PONENCIA 463 | El trabajo nodocente. Su inscripción en biografías situadas en el noroeste del conurbano bonaerense

Paula Isacovich (IESCODE-CONICET-UNPAZ) Gisele Caire (IESCODE-UNPAZ)

Este trabajo expone resultados parciales de una investigación cualitativa que aborda las lógicas organizativas del trabajo en la región noroeste del Gran Buenos Aires. El proyecto mayor apunta a describir tales lógicas, y a dar cuenta de las heterogeneidades sociolaborales que caracterizan el área estudiada. En ese marco, realizamos una indagación que coloca el foco en el trabajo en una Universidad Nacional, y específicamente en el sector nodocente.
La ponencia que presentamos describe y analiza la situación del trabajo no docente en la universidad referida. Primeramente, presentamos una caracterización general del trabajo en dicha institución, dando cuenta tanto de las normativas universitarias y nacionales que lo regulan, como de un corpus de datos cuantitativos relativos a la institución, al sistema universitario y a la región en la que se sitúa la casa de estudios. A continuación, analizamos un conjunto de entrevistas semi estructuradas y otras en profundidad, realizadas por las autoras, a trabajadores y trabajadoras nodocentes. De conjunto, aspiramos a aportar a la comprensión del lugar que ocupa el trabajo en la universidad en el contexto regional e institucional, y especialmente del modo en que los y las nodocentes le otorgan sentido, con relación a sus propias biografías pero también a los procesos de expansión de la propia universidad.