PONENCIA 465 | Jóvenes frente al trabajo. Paradojas de la cultura emprendedora en dos grupos laborales: trabajadores de plataformas digitales de reparto y pequeños emprendedores.

Cecilia Ros (Universidad Nacional de Lanús) Joaquin Linne (Universidad Nacional de Lanús) Verónica Benedetto (Universidad Nacional de Lanús)

Desde hace ya varias décadas, se viene profundizando un proceso de flexibilización laboral que modifica la relación capital-trabajo. La norma de la precarización ha sustituido a la de la estabilidad, naturalizando la empresarización del individuo y la empleabilidad como condición personal para la inserción laboral. Esto se acompaña de un proceso de mutación cultural del trabajo bajo la extensión del emprendimiento como nuevo referencial del trabajador ideal, que se encuentra a la base de la producción subjetiva actual.
Este contexto laboral general encuentra, en el grupo etario de los y las jóvenes, resonancias en rasgos de una cultura juvenil para la cual la permanencia, la continuidad, el proyecto a largo plazo, no se instala como un escenario posible y/o deseable.
Interesa en esta oportunidad mirar comparativamente estas dos poblaciones a partir de tres ejes en los que estas actividades confluyen: a.- el lugar de la autonomía y la libertad en los sentidos que asume el trabajo, b.- el distanciamiento del modelo organizacional del trabajo asalariado y c.- la dinámica sufrimiento-placer.
Esta presentación se basa en una investigación recientemente culminada y en otra en curso desarrolladas en la Universidad Nacional de Lanús, a partir de entrevistas en profundidad desarrolladas entre 2020 y 2022.