PONENCIA 460 | El emprendedurismo como forma de “auto-inclusión” al mercado de trabajo: aproximación a una política pública de la provincia de San Luis

Agustina Elorza, Licenciada en Sociología egresada de la UBA, docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL) Actualmente en proceso de elaboración de Tesis de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía (Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional de la Plata)

En esta ponencia se analiza una política pública implementada en la provincia de San Luis durante el 2019: el Ciclo de Charlas Insertar.La misma consistió en una serie de conferencias y talleres sobre diferentes ejes temáticos, con la participación referentes locales y nacionales.Les destinataries fueron un público amplio pero con énfasis en las juventudes.
Se caracteriza a esta iniciativa como una política orientada de forma indirecta a la inclusión al mercado de trabajo, en tanto produce ciertas nociones de les destinataries como recursos mercantilizables, preparándoles para su ingreso al mercado de trabajo, bajo las condiciones, habilidades y competencias que éste demanda. Específicamente prima en el programa, la construcción de subjetividades bajo la centralidad del emprendedurismo como camino de inserción laboral, el mérito y el esfuerzo individual como vías para el éxito, la creatividad y la innovación como atributos básicos y necesarios de les trabajadores en los tiempos actuales.
En esta ponencia se plantean avances analíticos sobre la política de interés considerando que, el contexto de transformaciones que asiste el capitalismo actual, repercute directamente en las relaciones sociales del trabajo y el lugar que los estados asumen mediante el diseño de políticas públicas. Para su desarrollo se toman como fuentes desgrabaciones de las charlas, registros de observaciones de campo, documentos y materiales audiovisuales oficiales y notas periodísticas.