MESA 20 | Estructura social, informalidad y nuevas formas de la precariedad laboral

Coordinadores: Santiago Poy - santiagopoy@hotmail.com, Jésica Pla, Santiago Poy , Agustín Salvia

La Mesa se propone reunir contribuciones que discutan los cambios y continuidades en la estructura social y nuevas y viejas formas de la precariedad laboral, con particular foco en el caso argentino. De particular interés resulta situar estas contribuciones en una tensión de dinámicas coyunturales y estructurales: por un lado, el período que se abre con la irrupción del COVID-19 y el actual régimen de alta inflación y, por otro lado, los cuarenta años de democracia en nuestro país, que evidencian las restricciones persistentes del régimen de acumulación nacional. Algunos interrogantes orientadores son: ¿de qué manera se articulan la informalidad laboral y la estratificación social? ¿Qué expresiones asume la precariedad del empleo para distintas clases socio-ocupacionales y perfiles de trabajadores? ¿Cómo se traducen los clivajes de la estructura ocupacional y las formas de inserción laboral en las condiciones de vida? ¿Qué procesos de movilidad socio-ocupacional prevalecen en la actualidad y en qué medida cristalizan dinámicas de marginalización estructural? Se valorarán las contribuciones que reflexionen, a partir de distintas perspectivas teórico-metodológicas, sobre algunos o varios de estos nudos problemáticos, incluyendo distintos ejes transversales de desigualdad social (como el género o la etnia), las disparidades regionales y el papel de las políticas públicas.
Líneas de trabajo: Economía y trabajo / Estructura social, demografía, población
Ejes transversales: Pandemia y post-pandemia

Ponencias de esta mesa

Patricia Lecaro (Fac. de Cs. Políticas y Sociales de la UNCUYO) Andrea Benedetto (Fac. de Cs. Políticas y Sociales de la UNCUYO) Valeria Zamora (Fac. de Cs. Políticas y Sociales de la UNCUYO)

Danila Borro UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani y Sociología / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. danila.borro@gmail.com Tamara Companeetz UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Sociología. tamicompa@gmail.com Azul Ferreyra UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Sociología. ferreyraazulailen@gmail.com Manuel Riveiro UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani y Sociología / UNAJ manox3@gmail.com

Valentina M. Passone Vece – Licenciada en Sociología de la UBA. Becaría UBACYT Estímulo en el IIGG-UBA. Maria Noel Fachal – Licenciada en Sociología de la UBA. Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (FSOC-UBA). Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el IIGG-UBA. Mail: mnoelfachal@gmail.com

Juan Romero. Institución: UDELAR – CENUR LN – DCS – Uruguay.