PONENCIA 421 | Explorando las pautas de segregación ocupacional de la diversidad sexual y genérica en la Argentina (2023)

Danila Borro UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani y Sociología / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. danila.borro@gmail.com Tamara Companeetz UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Sociología. tamicompa@gmail.com Azul Ferreyra UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Sociología. ferreyraazulailen@gmail.com Manuel Riveiro UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani y Sociología / UNAJ manox3@gmail.com

Tomando los datos obtenidos del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina (2023), nuestra propuesta consiste en realizar un análisis exploratorio con el fin de identificar las pautas de segregación ocupacional por identidad de género y orientación sexual, en comparación con la población de varones y mujeres de los grandes aglomerados urbanos del país.
Asimismo, nuestras preguntas de investigación son las siguientes: ¿cómo se distribuye la población LGBTIQ+ en los distintos puestos laborales?, ¿en qué puestos laborales están sobrerrepresentadxs y en cuáles están subrepresentadxs?, ¿en qué ramas de actividad están más incluídxs y en cuáles menos?, ¿en qué puestos se presentan las mayores tasas de discriminación?
Nuestras fuentes de datos son el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina (2023, PICTO-2022-GENERO00021) y la Encuesta Permanente de Hogares. Desde un abordaje cuantitativo, utilizamos un análisis descriptivo básico donde caracterizamos las inserciones ocupacionales en términos de categoría ocupacional, sector y rama de actividad y tipo de ocupación (codificación con el Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones, 2008, OIT), así como preguntas sobre agresión, violencia y discriminación laboral.