MESA 13 | Archivos en Ciencias Sociales. Debates pendientes sobre su democratización

Coordinadores: Archivoaudiovisualiigg@gmail.com, Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fondo Documental Gino Germani , Fondo Documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL), Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPoJu), Saberes Expertos, Discursos y la Construcción de «Problemas Sociales»: Herramientas para la Investigación Sociológica en el archivo

Los archivos han cobrado centralidad en el debate público en las últimas décadas. En particular, la problematización del uso y la constitución de archivos se tornaron un tema relevante desde su dimensión epistémico-política tanto para las Ciencias Sociales como en prácticas artísticas y políticas. Por otro lado, distintos espacios han señalado la importancia de las políticas de conservación y accesibilidad; también, ha tomado visibilidad a partir de las discusiones sobre el derecho a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación de víctimas de los gobiernos autoritarios del Cono Sur.
La investigación en ciencias sociales suele hacer uso de diversos archivos. Desde hace algunos años, distintos grupos han comenzado además a organizar y/o preservar distintos fondos documentales. En algunos casos, los reúnen otras instituciones o personas y los ceden; en otros, la iniciativa surge de los propios grupos de investigación. A su vez, somos interpeladxs como posibles custodios a partir de asociarlos a nuestras áreas de interés. La posibilidad de identificar estos materiales, muchas veces en riesgo, y la capacidad de calibrar su relevancia hace de nuestra labor una instancia pertinente para incluir de un modo más estable la discusión sobre producción y preservación de patrimonio.
En consecuencia, los archivos se convierten en un problema teórico y práctico sobre el que es necesario reflexionar y que debe ser jerarquizado como tema relevante para el quehacer de las Ciencias Sociales. Nos interesa entonces establecer un diálogo con trabajos que aborden:
– Vínculos entre archivo e investigación.
– Democratización y políticas del archivo. Nuevas formas de circulación y accesibilidad.
– Problemáticas del archivo en prácticas artísticas y/o políticas.
– Producción y preservación del patrimonio cultural.
– Dependencia, geopolítica de los archivos, riesgos del extractivismo de fuentes, TICs y proyectos de repatriación y reconexión digital.

Ponencias de esta mesa

Ainchil, Celeste (UBA-IIGG) celesteainchil@gmail.com Masin, Daiana (UBA-IIGG-CONICET) daianamasin@gmail.com Municoy, Jimena (UBA-IIGG) jimenamunicoy@gmail.com

María Verónica Basile Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Guillermo José Colombo Doctor en Historia, realizador audiovisual y Subsec. de Comunicación – Integrante del Grupo de Investigación en Violencia, Justicia y Derechos Humanos (FH – UNMdP)