PONENCIA 352 | El rol de la gestión en la preservación del patrimonio y la memoria audiovisual. Reflexiones en torno al caso del Archivo Audiovisual del Instituto Gino Germani

Ainchil, Celeste (UBA-IIGG) celesteainchil@gmail.com Masin, Daiana (UBA-IIGG-CONICET) daianamasin@gmail.com Municoy, Jimena (UBA-IIGG) jimenamunicoy@gmail.com

El Archivo Audiovisual del Instituto Gino Germani (AAIIGG) articula, desde sus orígenes hasta la actualidad, dos campos: el trabajo académico e investigación y la gestión tanto de los materiales que custodia, como de las experiencias y vínculos establecidos con diversos actores sociales e instituciones durante su existencia.
Este trabajo surge al calor del trabajo diario en el AAIIGG. Es por ello que nos proponemos dar cuenta de las limitaciones y desafíos de la gestión del patrimonio audiovisual y la memoria audiovisual en un archivo universitario. Nos interesa problematizar el concepto de gestión de archivos, entendiendo que alude no solo a la gestión de recursos sino también a un activismo que supone conocer las problemáticas y posibilidades de la preservación audiovisual. También, describir y reflexionar acerca de la importancia de la generación de articulaciones con otros actores sociales y organismos públicos y privados para la preservación del patrimonio audiovisual y ampliación de los acervos disponibles. Finalmente nos referiremos a la necesidad de la profesionalización de los archivos.