PONENCIA 353 | Democratizar los archivos: Experiencias de investigación con fondos personales

María Verónica Basile Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Los denominados archivos personales evidencian una tensión entre los límites del resguardo de la privacidad y su democratización a partir de la apertura pública a la consulta de materiales (otrora preservados en la intimidad). Este tipo de acervos ofrecen la posibilidad de reconstruir tramas individuales a la vez que se configuran en vestigios socioculturales. Permiten el acceso a obras inéditas o documentos nunca exhibidos. Adquieren visibilidad como resultado de una investigación o su traspaso institucional tras el fallecimiento de los autores con el objeto de ser custodiados. Desde un enfoque de historia cultural transdisciplinar, se presenta la experiencia de trabajo con dos colecciones de artistas locales, resguardados de manera privada, de accesibilidad acotada y con una organización que escapa a los criterios archivísticos e institucionales. Se indaga sobre sus usos, derivas y colectivización. Tienen un valor patrimonial que no había sido detectado, al mantenerse conservados domésticamente y en el anonimato. Su revisión muestra distintos modos de conformación, tratamiento y potencialidades. La atención sobre estos acervos y la consideración de su digitalización se orienta a la búsqueda de una democratización del conocimiento. En la recuperación de esos fragmentos, huellas de diversas trayectorias vitales, profesionales y artísticas y que permanecían confinados al ámbito doméstico, se va construyendo y reconociendo una memoria que no es sólo individual sino colectiva.