PONENCIA 355 | Preservar la memoria y fomentar la investigación audiovisual, hacia la construcción de un archivo audiovisual en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Guillermo José Colombo Doctor en Historia, realizador audiovisual y Subsec. de Comunicación - Integrante del Grupo de Investigación en Violencia, Justicia y Derechos Humanos (FH - UNMdP)

Nuestra época se caracteriza por la puesta en desarrollo de una enorme máquina social de archivo (Tello, 2018). En el campo de las humanidades y las ciencias sociales el llamado giro archivístico, la expansión de los medios masivos y el acceso a nuevas tecnologías ha dado una creciente importancia a los archivos audiovisuales, los cuales adquieren un valor cada vez mayor como operación político cultural de preservación y valoración del documento histórico en formato de imagen movimiento y como dispositivo de memoria (Valina, 2018). En este artículo buscamos explorar diferentes argumentos que pretendemos sirvan como contexto para la construcción de un Archivo Audiovisual en la Facultad de Humanidades (UNMdP).
Consideramos el momento de la archivación (Derrida, 1997) en tanto gesto que resguarda y asegura una preservación duradera de los contenidos (al menos expresa tal vocación), al mismo tiempo que los vuelve accesibles. A lo largo de este trabajo analizaremos la interpelación que un archivo de estas características realiza a las humanidades reconociendo su potencia como artefacto de dispositivo científico cultural . El gesto político académico fundante de una tal constitución implica agrupar colecciones y fondos para resguardarlos y dotarlos de valor documental; pero también, y fundamentalmente, organizarlos y que estén disponibles para nuevas interpretaciones.