MESA 78 | Estado, élites y centros de pensamiento en América Latina

Coordinadores: Marina Mendoza - marinagmendoza@gmail.com, Marina Mendoza, Florencia Lederman

Desde inicios del Siglo XXI, en la región latinoamericana asistimos a un proceso de transformaciones en las relaciones entre el Estado y las élites económicas caracterizado por tres dimensiones: 1. la creciente influencia de las élites sobre el Estado y las políticas públicas, mediante su incorporación en las más altas esferas de la estructura estatal o mecanismos de incidencia y captura; 2. el establecimiento de alianzas entre estos sectores y los centros de pensamiento (think tanks) que son afines a sus intereses ideológicos, políticos y económicos; y 3. como corolario de estas dos dimensiones, la reglamentación de políticas públicas -en particular ligadas a la regulación fiscal y tributaria- tendientes a favorecer los intereses de estos sectores.
El avance de fuerzas de derecha y la profundización de las desigualdades en la región motivaron la pregunta por las élites y las formas de ejercicio del poder en América Latina. En este marco tomó vigor la reflexión sobre las características de las llamadas nuevas derechas y sus formas de expresión, en ocasiones promovidas desde los think tanks. Otro conjunto de estudios puso acento en la dimensión social de las élites y las formas concretas de influencia sobre el Estado y las políticas públicas.
Se reciben trabajos que permitan explorar, desde diversos abordajes empíricos y con enfoque latinoamericanista, estas relaciones y su incidencia sobre las democracias contemporáneas.

Ponencias de esta mesa

Orlando Inocencio Aguirre Martínez Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL) – UBA Mail: oaguirremartinez@gmail.com Cel.: 011-27994363

Marina Mendoza Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

Juan Jesús Morales Martín (Escuela de Sociología, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile) Alejandra Valentina Pinochet Córdova (Escuela de Sociología, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile) Javiera Anaís Flores Cataldo (Escuela de Sociología, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile)