PONENCIA 1120 | Think tanks partidarios y derecha populista radical: el caso de Ideas Republicanas en Chile.

Juan Jesús Morales Martín (Escuela de Sociología, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile) Alejandra Valentina Pinochet Córdova (Escuela de Sociología, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile) Javiera Anaís Flores Cataldo (Escuela de Sociología, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile)

La literatura especializada ha prestado atención a la eclosión en los últimos años de la llamada “derecha populista radical” en Chile, representada mayormente por el Partido Republicano. Sin embargo, no se ha estudiado la relación de este partido político con su think tank partidario: Ideas Republicanas. Por tal motivo, el objetivo de esta ponencia será doble. En primer lugar, el trabajo reflexiona sobre qué tipo de think tank partidario es Ideas Republicanas, categorizándolo y examinando cuáles son sus funciones principales: provisión de discurso al partido, asesorías legislativas para los parlamentarios del Partido Republicano y construcción de una identidad ideológica definida. En segundo lugar, se analizan cuáles son las ideas y los discursos más representativos que difunde Ideas Republicanas desde su creación en el año 2019. Para conseguir estos dos objetivos, se realiza una metodología cualitativa consistente en un seguimiento del contenido de la página web de este think tank. El modelo de análisis que se utiliza es el análisis del discurso en documentos de estudios, iniciativas y noticias que publica Ideas Republicanas. Este análisis posibilita levantar nociones que contribuyen a la teorización de la relación entre think tanks y partidos políticos en Chile, como también entrega categorías y conceptos en la definición de la “derecha populista radical” de este país.