PONENCIA 1121 | Centros de pensamiento y desarrollo local en Córdoba: sentidos e ideas dominantes

María Virginia Romanutti, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, FCS, UNC

A partir de los procesos de descentralización y reforma del Estado desarrollados en la década de 1990 los gobiernos locales cobraron un nuevo protagonismo, en tanto asumieron funciones delegadas por los gobiernos centrales. Las ciudades pasaron a ser el centro de numerosas políticas orientadas a potenciar su rol estratégico en el desarrollo económico.
En ese contexto nos interesa problematizar el rol desempeñado por diversas organizaciones internacionales o locales vinculadas a partidos políticos, o pertenecientes a la sociedad civil, en el diseño e implementación de políticas públicas que impactan a nivel local. Desde dichos espacios se produce y se difunde conocimiento sobre las problemáticas urbanas, se busca incidir en la esfera pública y en algunas ocasiones se desarrollan funciones inherentes a la administración pública. Así, generan metodologías, desarrollan diagnósticos e intervienen en proyectos de desarrollo local. En este accionar se ponen en juego ideas y sentidos que impactan en la construcción de la cultura política local.
Desde los aportes del neo institucionalismo sociológico y los estudios sobre cultura política, analizamos los modos de relacionamiento con el gobierno local y las principales ideas y sentidos que estas organizaciones han desarrollado en la ciudad de Córdoba en el período 1991-2022. Para ello analizamos las publicaciones realizadas por dichas organizaciones y desarrollamos entrevistas semi estructuradas a algunos de sus integrantes.