PONENCIA 1119 | Los think tanks neoliberales y las derechas del siglo XXI desde el gobierno y la oposición. Una propuesta de comparación entre el Instituto de Ciencia Política (ICP) de Colombia y el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) de Venezuela

Ana Belén Mercado CONICET - UBA/IEALC

El objetivo del trabajo es comparar a los think tanks neoliberales en Colombia y Venezuela y sus vínculos con las derechas del siglo XXI, desde el gobierno, para el caso colombiano, y desde la oposición, para el caso venezolano. Se considerará que mientras que el Instituto de Ciencia Política (ICP) se posiciona como aliado de los gobiernos de las derechas neoliberales en Colombia, en Venezuela, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), lo hace desde la oposición al chavismo. En función de ello, ¿cuáles son las principales similitudes y diferencias en torno a las estrategias que articularon estos think tanks para acompañar a las fuerzas políticas de derechas desde el gobierno y desde la oposición?
Como hipótesis de trabajo, se sostiene que los think tanks, en tanto que actores asociados a redes transnacionales, no se ajustan en su totalidad a la composición de los mapas políticos locales, sino que, por el contrario, adoptan estrategias más amplias y realizan apuestas a largo plazo, que exceden a las coyunturas locales.