MESA 22 | Desigualdades persistentes en los procesos de feminización del mercado de trabajo.

Coordinadores: Maria Eugenia San Martin - eugeniasanmartin0439@gmail.com, Maria Eugenia San Martin, Fabiana Bocchicchio , Vanina Simone, Lucila Somma,

En las últimas décadas en todas las regiones del mundo la tendencia a la participación de las mujeres en el mercado laboral ha seguido una trayectoria positiva, especialmente entre aquellas que alcanzaron estudios superiores y universitarios en los grandes centros urbanos. De todos modos, según la Organización Internacional del Trabajo (2020) los progresos logrados por las mujeres en el ámbito educativo no se han traducido en una mejora comparable en su posición en el mercado de trabajo. En casi todas las regiones del mundo las mujeres tienen más probabilidades de encontrarse y permanecer en situación de desempleo, tienen menos oportunidades de participar en la fuerza de trabajo y, cuando lo hacen suelen verse obligadas a aceptar empleos de peor calidad y menor carga horaria (OIT, 2020).
En nuestro país pese a la profundización de la feminización del mercado de trabajo persisten desigualdades que afectan la posición de las mujeres en la sociedad, reproduciendo una desigual división sexual del trabajo que se expresa en inserciones más precarias, inestables y con menor acceso a cobertura formal entre las mujeres que alcanzaron menores niveles de instrucción, si bien en términos generales ostentan mayores niveles educativos que los varones.
El equipo de cátedra de la materia “Acumulación, Organización y Proceso de Trabajo” propone debatir sobre la persistencia de las distintas formas de desigualdad y segregación de la inserción laboral de las mujeres en la Argentina, particularmente en los tiempos de pandemia y post pandemia.

Ponencias de esta mesa

María Cecilia Roggi, Licenciada en Sociología, Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas, Pertenencia institucional: Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGESYC) Fabiana Bocchicchio, Licenciada en Sociología; Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas, Pertenencia institucional: Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGESYC)

Eugenia Dichiera – email: eugenia_dichiera@uca.edu.ar Becaria Agencia I+D+i, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina Santiago Poy – email: santiago_poy@uca.edu.ar CONICET, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina

Paula Daniela Franco (CEIL / CONICET) mail: paulad.franco@bue.edu.ar o franco.paulad@gmail.com