PONENCIA 444 | Trabajadores/as pobres y desigualdades de género en un período de estancamiento económico

Eugenia Dichiera – email: eugenia_dichiera@uca.edu.ar Becaria Agencia I+D+i, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina Santiago Poy – email: santiago_poy@uca.edu.ar CONICET, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina

El objetivo de esta ponencia es analizar la incidencia de las dinámicas del mercado de trabajo en el bienestar de las personas, desde una perspectiva de género. Para ello, se buscó examinar cómo se expresan las desigualdades de género en la estratificación de la fuerza de trabajo, en la segregación ocupacional y en la pobreza de ocupados/as.
Mientras que las brechas de género en el empleo y en el ingreso son temas ampliamente estudiados y discutidos, hay menos evidencias acerca de cómo la desigualdad de género afecta en términos de pobreza de trabajadores. La existencia de perfiles ocupacionales particulares, las diferencias en términos de participación en el trabajo productivo y reproductivo, y el consiguiente el desigual comportamiento en términos de participación laboral de mujeres y varones, torna relevante el análisis de la pobreza laboral incorporando esta perspectiva analítica.
Para el análisis se trabajó con datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se realizó, en primer lugar, un análisis descriptivo de los distintos perfiles ocupacionales. Luego se incorporó un modelo de regresión logística que permitió observar el efecto de las características de los trabajadores en la incidencia de la pobreza y, en particular, del género.