PONENCIA 445 | Feminización y precarización del mercado laboral: un estudio sobre la educación en nivel inicial de CABA

Paula Daniela Franco (CEIL / CONICET) mail: paulad.franco@bue.edu.ar o franco.paulad@gmail.com

El trabajo en el nivel inicial de la educación (comúnmente llamado jardín maternal o de infantes) ha sido históricamente feminizado. En la actualidad se encuentran puntos de contacto y relación que explican cómo la educación en la primera infancia es un trabajo que se caracteriza por ser realizado por las mujeres y que es considerado dentro de la precarización laboral. Utilizando una metodología cualitativa de estudio de casos se analiza cuáles son las percepciones de las trabajadoras en jardines del GCBA para lograr comprender por qué al día de hoy sigue siendo un trabajo precarizado. Para ello se utilizarán distintas dimensiones de análisis teniendo en cuenta material bibliográfico y las voces de las mismas trabajadoras. Por un lado se desarrolla cómo es la jornada laboral, es decir, la cantidad de horas que abarca el día contemplando las horas de trabajo “real” y aquellas llamadas “extras”. Allí también se profundiza sobre el tiempo de ocio. Luego se indaga sobre el salario obtenido, para evaluar si lo consideran justo -o no- teniendo en cuenta las condiciones laborales. Y por último se tiene en cuenta el trabajo reproductivo no remunerado en el hogar. Entender estas categorías de análisis sirve para poder caracterizar este trabajo de cuidado y educación realizado por mujeres aún hoy en día.


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