MESA 21 | La economía popular. Experiencias de investigación territorial

Coordinadores: Maria Claudia Cabrera - mccabrera@sociales.uba.ar, M. Claudia Cabrera, Lisandro Silva Mariños , Lucia Perez

como fundantes de constitución de las desigualdades naturalizadas en la modernidad (capitalista). Se propone la reflexión sobre las clases populares y sus reconfiguraciones contemporáneas, poniendo en el centro una fracción de ellas: la que se identifica como economía popular. En los últimos años el campo de los estudios sobre ese sector se ha consolidado en nuestro país. Dentro de los debates en torno a este concepto pueden identificarse algunos ejes ordenadores que remiten a la disputa de sentido sobre el mismo. A partir de la formulación de la pregunta ¿qué es la economía popular?, es posible observar, en principio, tres modos de abordaje que buscar fijar sentido frente a la polisemia del concepto:
a) la “economía popular” como alternativa de organización social sostenida en un principio de resistencia al capitalismo que busca fundar “otra economía” basada en principios de solidaridad y/o cooperativismo.
b) la “economía popular” como el producto de las clases populares.
c) la “economía popular” como un sujeto político.
Los dos últimos comenzaron a entrelazarse, pero, en términos analíticos, persisten diferencias. La economía popular pensado como el producto de las clases populares desborda y precede las formas de organización política que comenzaron a consolidarse en los últimos años. Se propone abrir un espacio de reflexión sobre alguna de estas perspectivas o ambas con un eje unificador: las experiencias de investigación territorial.
Temas:
• Matrices Político territoriales
• Economía popular desde la perspectiva de la economía política
• Género
• Trabajo e ingresos
• Políticas sociales
• Estrategias de financiamiento
• Urbanización y hábitat
• Centralidades populares
• Territorios populares
• Representaciones políticas
• Reglas de vigilancia epistemológica y metodología de investigación

Ponencias de esta mesa

1) Esp. Lic. Matías Galgano. CONICET – Universidad de Buenos Aires. (IIGG). Universidad Nacional de Lanús. Centro de Estudios para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino (CEPIDRA). matiasgalgano@gmail.com 2) Mariano Sebastián Irazu. Abogado-UBA. Estudiante de “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano” en UNDAV-UN-UNQ. Secretaría Letrada de Derecho al Hábitat Nº 2 de de CABA. Centro de Estudios para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino (CEPIDRA).

Máxima Guglialmelli Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)/ Universidad Nacional de Moreno (UNM) maximaguglialmelli@gmail.com

Zucchiatti, Nuria nuriazuc@gmail.com PEC-CIDIPROCO: Programa de Estudios del Conurbano. Colectivo de Investigación en Diseño y Producción del Conurbano. Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UNDAV.

Anahí G. Pagnoni Magister en Estudios Culturales y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Doctoranda en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH- CONICET-UNR). anapagnoni@gmail.com