PONENCIA 435 | Educación y redes territoriales: análisis de las estrategias escolares de los hogares del barrio San Ignacio La Morita.

Pérez, Lucía Jazmín dni 33556621 luciajperez@hotmail.com Licenciada en Sociología. UBA

El presente trabajo tiene por objetivo indagar acerca de cuáles son las estrategias escolares de los hogares de San Ignacio La Morita en Esteban Echeverría, los cuales se enmarcan en la trama de la economía popular en el conurbano bonaerense. Las estrategias escolares son un elemento importante para pensar la conformación de trayectorias educativas desiguales, y dependen en gran medida de las redes territoriales en las que se inscriben los hogares. Una familia puede realizar ciertas elecciones educativas en coyunturas específicas, las cuales se relacionan con una particular distribución de bienes educativos (Dussel, 2004).
La unidad de análisis para el abordaje de las estrategias escolares es la unidad doméstica, el hogar, y el sistema de estrategias de reproducción en el cual las mismas se insertan. El trabajo de investigación que presenta esta ponencia se basa en el análisis de la información producida y recogida en el marco de un trabajo de campo cuali-cuantitativo iniciado en 2011 por el PEC (Programa de Estudios del Conurbano).
Las estrategias de reproducción son los conjuntos de acciones ordenadas en procura de objetivos a largo plazo, y no necesariamente planteadas como tales, que los miembros de un colectivo, como los hogares, producen. El concepto de estrategia brinda la posibilidad de notar las coacciones estructurales que pesan sobre los agentes y, a la vez, la posibilidad de respuestas activas a esas coacciones (Bourdieu, 2011).