PONENCIA 434 | Tejiendo Moreno: Entramados entre el Estado local y un grupo de emprendedoras asociativas de la Economía Popular

Máxima Guglialmelli Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)/ Universidad Nacional de Moreno (UNM) maximaguglialmelli@gmail.com

Esta ponencia pretende describir los entramados de políticas públicas, actores y prácticas que se establecen entre un grupo de emprendedoras asociativas textiles de la Economía Popular de Moreno y el Estado local, más específicamente el Instituto Municipal de Desarrollo Local. El grupo de emprendedoras asociativas seleccionadas forman parte de diversos espacios de comercialización, producción, organizaciones sociales y ferias de la localidad de Moreno. Específicamente las caracteriza su organización asociativa a la hora de comercializar y producir sus productos y sus estrechos y estables vínculos con el Instituto Municipal de Desarrollo Local.
Los resultados presentados se basan en una metodología cualitativa de trabajo recopilado con diferentes técnicas tales como el análisis documental, la observación participante y una serie de entrevistas en profundidad realizadas a emprendedoras asociativas de Moreno e informantes claves de la localidad. A partir de este trabajo, en esta ponencia nos preguntamos acerca de los entramados que se establecen entre política pública, Estado local, desarrollo territorial y este grupo de emprendedoras asociativas.