PONENCIA 431 | Estudiar e intervenir en el desarrollo territorial desde la construcción cooperativa del conocimiento: Centro de Estudios para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino (CEPIDRA)

1) Esp. Lic. Matías Galgano. CONICET – Universidad de Buenos Aires. (IIGG). Universidad Nacional de Lanús. Centro de Estudios para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino (CEPIDRA). matiasgalgano@gmail.com 2) Mariano Sebastián Irazu. Abogado-UBA. Estudiante de “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano” en UNDAV-UN-UNQ. Secretaría Letrada de Derecho al Hábitat Nº 2 de de CABA. Centro de Estudios para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino (CEPIDRA).

En mayo de 2022 se constituyó la Cooperativa de Trabajo Centro de Estudios para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino (CEPIDRA). El objeto social de la cooperativa refiere a trabajar el desarrollo territorial como categoría de Investigación e intervención. El territorio en cuanto sujeto compuesto por distintas expresiones sociopolíticas e históricas es una realidad calidoscópica que requiere de un abordaje novedoso propio del Siglo XXI. De esta manera, se realizará una búsqueda bibliográfica de los principales autores que abordaron la organización cooperativa encontrando los puntos de contacto con la construcción de tecnologías sociales y/o colectivas para aportar al desarrollo del territorio. Así se desarrollará el encuadre teórico respecto al concepto de territorio y territorialidades en el Siglo XXI encontrando la definición que más se adapta a los objetivos prácticos de nuestra organización. La metodología de trabajo se definió como cualitativa cuya técnica principal será el análisis bibliográfico bajo ejes directrices que estructuraran la operacionalización de cuatro variables principales: cooperativa, epistemológica, territorial, política pública. Con este trabajo cualitativo se intentará mostrar los hallazgos teóricos que buscan responder la siguiente pregunta problema: ¿Cómo se compone el marco teórico que da fundamento a una praxis cooperativa de la investigación/acción del desarrollo territorial en la Argentina del Siglo XXI?