MESA 19 | Historia de Cronopios y de famas. La sociología argentina en perspectiva local y regional

Coordinadores: Diego E Pereyra Pereyra - grupohssa@gmail.com, Diego E Pereyra, Esteban Vila , Lautaro Lazarte, Noelia Cardoso,

Esta mesa busca recuperar la experiencia de la sociología en Argentina y América Latina, y se espera reflexionar sobre la capacidad, los límites y las posibilidades de la sociología argentina y latinoamericana para desentrañar los desafíos del presente. Por lo cual, se requiere repensar la trayectoria de la disciplina en diferentes espacios geográficos e institucionales, en perspectiva histórica y regional, discutiendo las tensiones y los problemas de las diferentes tradiciones sociológicas fundacionales, emergentes y/o alternativas. De esta forma, esta mesa quiere fortalecer la reflexión sobre la historia de la sociología en la región, mediante una reconstrucción de sus legados y legitimidades. Se propone así un espacio para reabrir y profundizar un necesario debate sobre las principales orientaciones, temas, conceptos, obras y figuras de la sociología en diferentes universidades y experiencias regionales, nacionales y locales. Los ejes temáticos son los siguientes:
●Procesos de consolidación disciplinaria, institucionalización y profesionalización de la sociología; Carreras, departamentos, institutos en diferentes países, regiones, provincias y ciudades; cátedras y enseñanza de la disciplina; momentos fundacionales.
●Trayectorias institucionales, biográficas y académicas de referentes locales; construcción de redes personales e institucionales regionales e internacionales, experiencias de asociación y agremiación profesional.
●Recepción, adaptación, impacto y difusión de formaciones y tradiciones intelectuales, autores, temas y conceptos sociológicos.
●Vinculación sociología- estado- políticas públicas; enlaces académicos y políticos; sociología y planificación; diagnósticos, aplicación y evaluación de políticas públicas.
●Sociología e investigación sociológica hoy; Transformaciones del rol intelectual/ profesional e Inserción profesional de los sociólogos/as; participación de los/as sociólogos/as en el debate público, impacto cultural de la disciplina.

Ponencias de esta mesa

Nombre y apellido del autor/a: Evangelina Pérez Aramburú Pertenencia institucional: ● Presidenta del Consejo de Profesionales de Sociología Ley 23.553, Argentina. ● Directora Pérez Aramburú & Asociados –Consultora de Investigación en Opinión Publica y Mercados- Dirección de correo electrónico: evangelinaperezaramburu@gmail.com / presidencia@cps.org.ar / evangelina@perez-aramburu.com.ar Celular: 011-64448222