PONENCIA 416 | El rol del Estado en procesos de mercantilización del conocimiento: el caso de las spinoff universitarias en entornos de transferencia de tecnología

Leonardo Perpetuo

El presente trabajo propone abordar el rol del Estado argentino en la configuración de modalidades de transferencia tecnológica en entornos institucionales promotores de competencia y cooperación, que emergen sobre la alianza estratégica entre Universidades-Empresas-Estado. La transferencia tecnológica se enmarca en la corriente de gestión de innovación (GI), que pondera a la articulación público-privada como alianza esencial para poner en funcionamiento procesos de mercantilización de conocimientos producidos por universidades.

Estos entornos estratégicos constituyen ordenamientos socioproductivos y reterritorializaciones, tratándose de ecosistemas tecnológicos propulsados por incentivos fiscales, financieros, económicos, organizativos, legales y tecnológicos. El fin es fomentar las capacidades regionales en formas espaciales como polos, parques y clusters, formas concebidas como áreas de innovación que permiten la vinculación entre la investigación y producción de conocimiento, capitales de riesgo, y empresas emergentes con alto contenido tecnológico.

El foco del trabajo está puesto en el rol del Estado argentino en los procesos de transferencia tecnológica desde las universidades hacia el mercado, en éstos entornos estratégicos. En particular, se hace hincapié en los instrumentos normativos creados en las últimas dos décadas con el fin de generar un escenario institucional propicio para dichas modalidades de mercantilización del conocimiento.