PONENCIA 414 | Entre números y significaciones: Tensiones y debates metodológicos en la formación sociológica desde los cursos y seminarios de la Carrera de Sociología (UBA), entre 1958 y 1975.

Diego Ezequiel Pereyra IIGG/ UBA- UNLa

Ya existe una consolidada producción sobre su momento de fundación de la Carrera de Sociología (UBA) y su desarrollo posterior. Las tradiciones predominantes fueron la sociología científica, la marxista y la nacional- popular, que se desarrollaron y convivieron conflictivamente en las aulas del Departamento entre 1960 y 1975. Por lo general, se enfatiza que sus diferencias tuvieron una clara base epistemológica, por lo que partían de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas para relacionarse con los objetos sociológicos. Uno de los principales conflictos sobre el sentido de la enseñanza de la disciplina en la UBA fue la cuestión metodológica, lo que inclusive derivó en acciones de protesta organizada. Se suele indicar que la sociología científica se apoyó en una metodología centrada en el positivismo y la creación de indicadores numéricos. A su vez, el marxismo introdujo algunas dimensiones fenomenológicas, y la sociología nacional apostó a estrategias más antropológicas y vivenciales. Pero, ¿la enseñanza en los diferentes cursos de metodología siguió esta senda lineal? ¿Estos cambios tienen que ver sólo con las discusiones internas, o intervienen también factores externos vinculados a la crisis del proyecto parsoniano? Esta ponencia se plantea una reconstrucción de la enseñanza de la sociología, mediante un análisis de los programas, actividades y producciones de los cursos de metodología dictados en Sociología (UBA) desde su creación hasta la década de 1970.


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