PONENCIA 411 | Una aproximación a la propuesta curricular de los profesorados universitarios para la formación del sociólogo y de la socióloga como docente

García María Eugenia FAHCE - UNLP

El proceso propio de institucionalización de la sociología tanto campo profesional como la reciente incorporación de la Sociología al currículum de la escuela secundaria, hace necesario reflexionar no sólo en torno al para qué de la Sociología en la escuela y en la forma en que esta asignatura es enseñada en las aulas; sino también reflexionar en torno a cómo se forman quiénes enseñan Sociología en las escuelas secundarias.
Actualmente, en el sistema formador argentino sólo en tres universidades de acceso público y gratuito se ofrecen la titulación de profesor/a en Sociología. En la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Juan se dicta el profesorado como carrera de grado diferenciada; mientras que se ofrece como formación complementaria al ciclo de la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad de Buenos Aires.
Esta ponencia buscará realizar un primer análisis de los diseños curriculares propuestos en las instituciones universitarias para formar profesores y profesoras en Sociología, en pos de visibilizar los objetivos de formación, la extensión en años de la formación, cantidad de materias específicas de la disciplina, cantidad de materias pedagógicas y didácticas, correlatividades, habilitaciones del título, entre otras dimensiones; en clave comparativa con los lineamientos curriculares para la Formación Docente Inicial del Ministerio de Educación de la Nación.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos