MESA 18 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLOGICA Y EPISTEMOLOGÍA

Coordinadores: Gustavo Oscar Alvarez - alvarez.gustavo.oscar@gmail.com, Gustavo Oscar Alvarez, Nora Morales , Norberto Vazquez, Guadalupe López,

La Metodología de la Investigación Sociológica se encuentra enmarcada por un continuum entre el estudio de los postulados epistemológicos que hacen posible el conocimiento social y la implementación de las estrategias y técnicas de la investigación social. Si se quiebra la dimensión epistemológica, la metodología se reduce a un conjunto de prácticas y si se abandonan las técnicas, se convierte en una mera especulación abstracta sobre las Ciencias Sociales. Ambas dimensiones como partes constitutivas de un todo contribuyen a la construcción de conocimiento, que en el caso de la Sociología debe atender interrogantes sobre la definición misma de la disciplina y su aporte al cuestionamiento del orden social.

La presente mesa de trabajo pretende generar un espacio de debate, reflexión, de análisis crítico, interdisciplinario e interinstitucional sobre la metodología de la investigación social y la epistemología. Ello considerando los siguientes ejes temáticos:
1. La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la metodología de la investigación en las ciencias sociales y humanas.
2. El proceso de producción de la evidencia desde lo cualitativo o cuantitativo.
3. Los recursos informáticos en la investigación y el análisis de datos secundarios.
4. Los diferentes vínculos entre las teorías y los métodos.
5. La metodología de la investigación en la evaluación de políticas sociales.
6. El nuevo contexto tecnológico y su impacto en los métodos de investigación

Ponencias de esta mesa

Patricia Fernández (UBA) pfernandez224@gmail.com Marcela Grinszpun (UBA/UNQ) marcegrin@gmail.com Jessica Malegaríe (UBA) jessi.malegarie@gmail.com

Autor/a y autores: Marcela País Andrade Pertenencia Institucional: CONICET/UBA email: maky2007@gmail.com